top of page

Ovidio Guzmán "El Ratón", Lichtman, Cienfuegos y el hermano de AMLO

  • Foto del escritor: Sergio Vázquez
    Sergio Vázquez
  • 15 jul
  • 5 Min. de lectura

El Pax Narca en México está viviendo tiempos fuera de lo ordinario, pues estamos muy cerca de entrar a terrenos pantanosos si hablamos de "estabilidad política", pues Ovidio Guzmán alias "El Ratón" se declaró culpable el 11 de julio de 2025 ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Chicago, formalizando su culpabilidad en cuatro cargos principales en Estados Unidos y aceptando un acuerdo que incluye cooperación sustancial y un pago de 80 millones de dólares.


Se trata de dar todos los detalles posibles para reducir al máximo su sentencia, lo que incluye proporcionar información de con qué personajes del gobierno tenía contubernio en sus actividades ilícitas, así de cómo "lavaba" el dinero, lugares de operación y tráfico, entre otras cosas.


Todo esto a pocos meses de que se cumpla un año de la guerra entre cárteles y facciones por el supuesto secuestro del Mayo Zambada ocurrido el 25 julio de 2024 en Culiacán, Sinaloa.


Recomendamos a nuestros lectores ver nuestra VideoColumna: "El PaxNarca en México desde el caso Mayo Zambada."


Es en esta situación cuando conocemos a un posible abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, quien en una reciente entrevista con la periodista Adela Micha reconoció que se ha acercado a la familia de Guzmán y ha estudiado el caso pues dice "ser un enorme reto". Se le ubica por ser un asesor legal reconocido que, en su momento, representó a miembros de la mafia italiana en Nueva York como lo fue el caso de John A. Gotti.


Pues resulta que el mismo día en que Ovidio se declara culpable y la presidenta Claudia Sheinbaum daba un gira en Sinaloa junto con el gobernador Rubén Rocha Moya, el abogado rindió declaraciones controversiales a la prensa que han sido tendencia a nivel internacional, respecto a una petición hecha por la titular del ejecutivo federal al gobierno de EUA acerca de que se incluya a México en las decisiones relacionadas con el caso de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, pero sin temor a la consecuencias.


El abogado tachó dicha petición como "absurda", pues recriminó al gobierno mexicano haber dejado libre al general Cienfuegos, a quien describió como "probablemente el personaje más importante en ser acusado en los Estados Unidos".


Recordemos que en México se le dejó en libertad a dicho personaje, pues el actual Fiscal, Alejandro Gertz Maner, declaró que el expediente creado por la DEA, el cual fue enviado a la Fiscalía, "era un catálogo de falsedades".


El exgeneral Cienfuegos y su controversial caso merecen un texto aparte, pues la lamentable impunidad del Estado y sus "fuerzas del orden" da mucho de qué hablar, pues tan solo Ayotzinapa es un suceso que aún duele y que para muchos no se ha solucionado.


La prueba más clara es el papel del actual secretario de Seguridad Ciudadana de Sheinbaum, Omar García Harfuch, el excoordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero. Un caso que pone al desnudo el presunto contubernio del Estado Mexicano con el crimen organizado.


Las declaraciones de Litchman provocaron la respuesta colérica y desanimada de la presidenta en una improvisada conferencia de prensa, donde le cuestionaron los dichos del abogado y respondió diciendo: "son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial" y "nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie", teniendo a su lado izquierdo al gobernador de Sinaloa, quien ha sido acusado de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.


Pero ese episodio no acabó ahí, pues el abogado, publicó un mensaje en la plataforma X, cuyo contenido es el siguiente:


"Apparently the president of Mexico @Claudiashein is displeased with my truthful comments about her corrupt office and government. She can call as many hastily convened press conferences as she likes, but the people of Mexico (and myself) know that she acts more as the public relations arm of a drug trafficking organization than as the honest leader that the Mexican people deserve. I’ll have more to say on this shortly. #mexico"


Traducido del inglés al español, señala lo siguiente:


"Al parecer, la presidenta de México @Claudiashein está disgustada con mis veraces comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano. Tendré más que decir al respecto en breve. #mexico", sostuvo.


Cuatro días después de lo mencionado, la presidenta Sheinbaum anuncia en su mañanera que lo demandará por difamación, además de agregar: "no voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficante."


Lo anterior a pesar de tener fotos con abogados igual de controversiales por representar presuntos miembros denla delincuencia como lo es el abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez.


Se preguntarán, ¿qué papel tiene José Ramiro López Obrador (hermano de AMLO) en esto? La importancia de su reciente declaración ante el medio de comunicación "Xvet", donde le cuestionaron el tema de Hernán Bermúdez Requena, quien en 2019 fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco por el entonces gobernador Adán Augusto López Requena (gobernador que dejó de serlo para formar parte del gabinete de AMLO como Secretario de Gobernación y eventual precandidato a la Presidencia del país), pues Bermúdez se presume es prófugo de la justicia acusado de presuntamente estar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, en específico, de ser comandante del grupo La Barredora ubicados en Tabasco, con el seudónimo del "Comandante H".


Esta fue la conversación entre el reportero del medio "XVET" y el hermano del AMLO:


-Reportero: Cuando fue secretario, se le preguntó en muchas ocasiones si había crimen organizado a Bermúdez y él lo negó muchas veces, decía que solo bandas locales.


-José Ramiro López Obrador: No, pues ahi esta saliendo todo, toda la pudrición.


-Reportero: ¿Hasta dónde llegaría esta limpia?


-José Ramiro López Obrador: Hasta donde se tenga que llegar, a tope, el compromiso de Javier May es con los ciudadanos, no es con los delincuentes, ni con la mafia.


Cabe recordar que Adán Augusto ocupa desde setiembre de 2024 el cargo de senador de la República y es coordinador de la bancada de Morena en esa cámara, lo que lo convierte automáticamente en el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)


De esto hablamos y hablaremos porque esto apenas empieza, ya tenemos a varios servidores públicos sin VISAS, a algunos bancos siendo investigados por el departamento de Tesoro y a protagonistas estelares como es la dinastía de la familia del Chapo "cantando" y formando parte del programa de testigos protegidos.


Estos son los tiempos pantanosos a los que nos referíamos, esto es el #PaxNarcaEnMéxico.

Comentarios


bottom of page