top of page

Ojalá el próximo 30 de agosto se conmemore el Día del aparecido, señalan integrantes de Voz de los Desaparecidos

  • Foto del escritor: Jaime López
    Jaime López
  • 4 sept
  • 1 Min. de lectura

ree

Al finalizar su movilización por el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos manifestaron su deseo de que ojalá el siguiente año dicha fecha sea sustutuida por el Día del Aparecido.


Ello con la finalidad de que ya no exista ningún caso en el país ni en la entidad poblana de personas extraviadas o sin localizar.


Asimismo, familias buscadoras pertenecientes a la agrupación aludida colocaron en el Zócalo de Puebla las distintas lonas que ha imprimido para visibilizar a sus seres queridos desaparecidos.


Cabe recordar que en el Zócalo se encuentra el Árbol de la Esperanza, un mural instalado de manera permanente desde diciembre de 2024 que tiene la inscripción “Cuando ya no pueda caminar, en este árbol te esperaré".


El mensaje en cuestión es una crítica a las autoridades por los casos de muchas familias que han dejado a la deriva y cuyas matriarcas están envejeciendo.


Es oportuno agregar que, al final de la movilización de Voz de los Desaparecidos, distintas luchadoras sociales o personas aliadas tomaron la palabra para enunciar distintas demandas.


Destacó la de Rita Amador López, lideresa de la agrupación 28 de Octubre, quien subrayó que la desaparición de una hija es de las cosas más dolorosas en la vida.


Por su parte, la colectiva Técnicas rudas condenó el alto grado de impunidad que existe respecto al fenómeno de la desaparición forzada, pues hay pocos juicios que se vinculan con esa problemática.

Comentarios


bottom of page