top of page

Introducción al PaxNarca en México

  • Foto del escritor: Sergio Vázquez
    Sergio Vázquez
  • 30 jun
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 1 jul

Es un secreto a voces que la seguridad y bienestar en México se maneja desde hace mucho tiempo de esta manera: apostar por un pacto criminal entre delincuencia organizada y las instituciones públicas del Estado para consensar una paz forzada y así poder seguir con el tráfico de drogas, personas y animales, entre muchos otros negocios turbios para así cumplir con la cuota que perpetua el actual status quo global de violencia, desigualdad y sometimiento de los pueblos soberanos, situación planificada por parte de intereses corporativos privados inhumanos, mismos que tienen actualmente al mundo en conflicto.


Y aunque el "discurso político" tenga sometida la voluntad de muchas personas, la conciencia colectiva humanista de México rechaza tajantemente la realidad de un pacto con la delincuencia organizada por el simple hecho de que son las personas a pie quienes sufren las consecuencias inmediatas y añejas de permitir un narco-gobierno, siendo la impunidad como una de las principales características, mientras que la repartición de justicia sigue y seguirá siendo para quienes puedan pagarla.


En el país se ha vivido un importante ejercicio electoral respecto al Poder Judicial, para supuestamente combatir los abusos por parte del mismo, no hay mucha confianza en el proceso ya que se logró evidenciar una especia de "elección de Estado" por haber utilizado recursos financieros de instituciones como la del Bienestar o el Instituto de Formación Política de Morena dirigida por Rafael Barajas "El Fisgón".


¿Por qué se dice eso último? Porque se ejerció una coerción en los simpatizantes de Morena a fin de engañarlos y así emitieran un voto que favoreciera el plan político del partido dominante en México.


Nadie olvidará la llamada "elección de los acordeones", una votación que tuvo entre el 12 y 13 por ciento de participación, o dicho en otras palabras, sólo uno de cada 10 mexicanas y mexicanos con posibilidad de votar, avalaron el proceso.


Pero ¿cuál es el historial de este pacto inmoral entre el Estado y lo que procuró combatir? Aunque su servidor la dataría desde hace mucho, en 1940, empezando por la intervención de Harry Anslinger, embajador de EUA, para derogar el Reglamento federal de toxicomanías impulsado por el psiquiatra Leopoldo Salazar Viniegra, en tiempos del General Lázaro Cárdenas, para un sentido práctico lo contaremos desde la Operación Intercepción (Operation Intercept) de 1969, una estrategia antidroga impulsada por el presidente Richard Nixon, que consistía en revisar a las personas y vehículos que cruzaban la frontera para combatir el tráfico.


Dicha estrategia la introdujo años después el presidente Luis Echeverría (quien recientemente se sabe por documentos desclasificados que tuvo una dirección muy íntima con la CIA y específicamente con Win Scott Groom, jefe de la CIA en México de 1956 a 1969) al impulsar la Operación Cóndor en el denominado triángulo dorado, conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango para erradicar cultivos de drogas, entre ellas la marihuana.


Sin embargo, esta estrategia fue aprovechada por los delincuentes de cuello blanco y orillaron a figuras de la delincuencia organizada como Rafael Caro Quintero a emigrar a Guadalajara y negociar pactos que dieron origen al Cártel de Guadalajara. Dicha operación fue coordinada por el actual fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y el director general de Echeverría en ese entonces, el actual titular de la CFE, Manuel Barlett Díaz.


Es necesario para el lector ubicar dos grandes etapas del crimen organizado antes de llegar al tiempo actual y poder lograr apreciar la evolución del PaxNarca en México y América, ya que todo el continente esta relacionado con la manipulación mediática, pero sobre todo, con la política de los intereses corporativos privados inhumanos que mencionamos en un principio.


Gracias al nuevo pacto surgido de la Operación Cóndor hubo un auge en el negocio de la droga, porque estos acuerdos del PaxNarca son los que ayudaron a crear al legendario personaje de Pablo Escobar en Colombia, figura icónica a quien le adjudican el transformar el narcotráfico en una industria internacional, quien con tanto poder, intentó incursionar en la política, específicamente, en el Poder Legislativo; sin embargo, en México al mismo tiempo se acomodaban los astros para dar origen al cártel de cárteles: La Federación.


Esta podría definirse como la primera etapa del pacto con la delincuencia organizada para obligar al Estado mexicano a forzar un Pax Narca, una hidra que provocó la necesidad en los cárteles de la especialización en operaciones de combate y crear grupos como los z's, por parte del Cartel del Golfo, y así contrarrestar el poder absoluto entre la Federación y los pactos con autoridades. Después, en septiembre del 2004, tuvieron su ruptura por conflictos internos de poder.


La segunda y última etapa antes de llegar al ahora en esta simulación que gracias al movimiento dirigida por AMLO se popularizó, la famosa historia neoliberal que todos conocemos, empieza años atrás con otros presidentes, desde el año 2000 que en México se había vivido un supuesto "cambio de régimen", ya que por primera vez un partido de oposición había tomado la República por la vía democrática colocando al ex trabajador de la empresa Coca-Cola, Vicente Fox Quezada, por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en la presidencia, prometiendo un cambio al modelo priísta, quien había gobernado al país por los últimos 71 años consecutivos, desde 1929 hasta el 2000.


Ya conocemos la historia, esto no cambió, más bien empeoró con la llegada de Felipe Calderón, tras un muy evidenciado fraude electoral, ya que esa falta de legitimidad lo obligó a "pegarle un garrotazo al avispero", declarándole públicamente la guerra al narcotráfico con el supuesto propósito de controlar el territorio tras un evidente empoderamiento, expansión y fragmentación de los cárteles que ya no se permitían compartir el territorio tras la incertidumbre de conflictos internos y la presión de autoridades, porque los mismos narcotraficantes lo denunciaban.


Aquí los únicos que ganaron son quienes están el gobierno, pues son los únicos con la fuerza y capacidad para administrar el monopolio de la violencia. Genaro García Luna es la prueba tangible de esto, pues fue el secretario de Seguridad de Felipe Claderón y jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox y hoy en día tiene una sentencia de 38 años y cuatro meses en una prisión federal de EE.UU por haber sido encontrado culpable de cinco cargos, incluyendo conspiración para importar y distribuir cocaína, corrupción y declaraciones falsas. Las referencias de este tema son el Plan Mérida y el Operativo Rápido y Furioso.


Entonces, ¿cuál es la situación actual del PaxNarca en México? Pues la nueva mafia del Plan México, que permite tener una abierta simpatía sionista en la Secretaría de Relaciones Exteriores, una que tiene a candidatos presidenciales relacionados con la actual violencia en Chiapas y Tabasco, la que tiene a un operador político en la SEP que conspiró a favor del Pacto por México liderado por Peña Nieto para impulsar una serie de cambios legislativos que afectaban derechos de los trabajadores de la educación, Telecomunicaciones e incluso la apertura a mercados internacionales de energía para que otras empresas además de PEMEX pudieran entrar al país y vender gasolina.


La actual PaxNarca en México es la que esta permitiendo el documentado caso del presunto Huachicol-Fiscal y el Huachi-Diésel, una trama que aún no se ha popularizado del todo, pero que hoy por hoy está desfalcando y llevando situaciones comprometedoras a empresas nacionales como PEMEX y la CFE al involucrarlas en negocios ilegales, inmorales e inhumanos, pues copian el mismo efecto "corruptor" de anteriores partidos políticos, reafirmando el hecho de que "la clase política" es solo una y entre ellos se protegerán.


La misma clase política que actualmente esta siendo investigada por agencias estadounidenses, por estar presuntamente involucrada con el crimen organizado, esto incluye a los recientes tres bancos señalados por el Departamento de Tesoro por sospechas de nexos con traficantes de fentanilo: CIBanco, Intercam y Vector.


Y es que no es un tema menor, pues la administración de EUA dirigida por Donald Trump tipificó a los carteles mexicanos como terroristas el 20 de enero del 2025, ampliando el marco legal del Comando Norte (USNORTHCOM) para involucrarse aún más en las operaciones militares para contrarrestar a esta mafia narco-política-terrorista.


Alfonso Romo, Marina del Pilar, Américo Villareal, Adán Augusto, Pedro Haces, Alfonzo Durazo, son algunos que hoy en día están siendo investigados, incluso, es la política de Baja California la primera gobernadora en la historia de México a quien oficialmente le fue retirada su VISA por formar parte de estas medidas para presionar a la administración de México y combatir al crimen organizado. La presión es grande, la tarea está puesta y vaya que avanzan... ahí esta el caso del milenio: el secuestro del Mayo Zambada, un asunto aún sin resolver.


El PaxNarca es un problema ya que ha sido producto de las mismas deficiencias y corrupción de las instituciones, pues nuestros representantes populares ocupan puestos para los cuales no fueron preparados y permiten pase el tiempo sin intentar un cambio real y moral, por eso recurren a pactos que con el tiempo se rompen y generan un nuevo arco de violencia para seguir haciendo cada vez más grande a la Hidra de 100 cabezas.


Puebla ya libra una batalla por la tierra, el agua, la madera, los parquímetros, los baches, la libertad de expresión, la cultura y hasta la Malinche, pero será muy pronto cuando se abra la lucha por el Litio, este sexenio buscará explotarlo y lamentablemente son las zonas mineras donde estadísticamente hay mucha más violencia y desplazamiento poblacional, pues son los grandes intereses corporativos privados inhumanos, dueños de las mineras, junto con políticos corruptos, los culpables de querer arrebatar lo que es nuestro, entre ello la paz.

Comentarios


bottom of page