Adán Augusto: el García Luna de AMLO
- Sergio Vázquez

- 29 jul
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 jul

¿Adán Augusto, el "súper" exsecretario de Gobernación de AMLO, sabía que Hernán Bermudez, su secretario de Seguridad en Tabasco, era el comandante H de La Barredora? Muy probablemente sí, así como Felipe Calderón muy probablemente sabía todo de García Luna.
Si no lo sabía, muy malo, si lo sabía, mucho peor, pues lo hace cómplice, esa es la premisa de esta columna.
El excandidato presidencial, Adán Augusto López Hernández, tiene una relación con las cúpulas de la clase política desde hace más de 30 años ya que Hernán Bermúdez Requena, presunto jefe del cártel “La Barredora”, sirvió desde 1992 a los gobernadores Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz.
En ese 1992, Adán Augusto fue designado por Gurría Ordóñez presidente de la Junta local de Conciliación y luego subsecretario de Gobierno.
Es en ese momento que se crea una triada política que ayuda a entender el actual conflicto de interés en Tabasco, la trinidad integrada por Bermúdez Requena, Adán Augusto y Lastra Bastar, la cual lleva tres décadas.
En el 2000, como secretario general del PRI de Tabasco, Adán Augusto fue el coordinador de campaña del priista Manuel Andrade por la gubernatura y también en ese año Lastra Bastar era procurador y años después terminó como fiscal general de Justicia de esa entidad federativa.
En tanto, ya en 2019, Bermúdez Requena se posicionaba como el secretario de seguridad estatal en la administración de Adán. Es decir, la intimidad política entre estos personajes es real.
¿Ustedes sabían que el papá de Adán Augusto fue notario público, el cual siempre apoyó a Lopez Obrador desde 1988? Pues cuando ocurre la tragedia del hermano de Andrés, José Ramón, que jugando con un arma se da un tiro y fallece, el subprocurador que valida que fue un accidente era el papá de Adán, Payame López Falconi
Mientras que el procurador era el abuelo del gobernador sustituto de Adán Augusto López Hernández, el actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Carlos Manuel Merino Campos, designado en octubre de 2024 por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo anterior exhibe una relación desde 1969 entre los tabasqueños, cuando Adán tenía 6 años y Amlo 13, relación que siguió cuando Rosa Linda, hermana de Adán, acompañaba a AMLO a movilizaciones desde 1994.
¿Qué es lo que dice Morena? Absoluta complicidad y negación, percibida tanto en declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, expresidente de la Mesa directiva del Senado, como de ideólogos oportunistas, por ejemplo, Pedro Miguel, mano derecha de Rafael Barajas. O en palabras de la misma presidenta de México: "es una campaña para afectar al movimiento".
Incluso, los morenistas acusan "linchamiento mediático", porque al momento de tener que tomar una postura radical respecto a este presunto contubernio, terminan adornando su responsabilidad con una simple justificación de acto de torpeza política o supuesta inocencia, prestándose a la idea de que Adán Augusto "no tenía por qué saber" o que "no había suficiente información" para confirmar una sospecha seria contra su exfuncionario.
Sin embargo, eso es completamente falso, pues según un reportaje detallado de El País México, el exjefe policial de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, había sido nombrado secretario de Seguridad el 11 de diciembre de 2019, apenas 19 días antes de que apareciera una narcomanta firmada por un grupo delictivo dirigida a él, en la que lo acusaban de “traidor”.
Ese mensaje fue considerado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste y la SEDENA como una señal temprana de alerta y ahí se identifica por primera vez al entonces funcionario como objetivo.
Muy aparte de todo el bagaje que ya se sabía sobre él, informes de inteligencia federal lo vinculan con la introducción de cocaína a Tabasco, especialmente en bares y discotecas de Villahermosa, esto desde 1999, junto con su hermano Humberto.
¿Sabían que Adán Augusto fue quien negoció con el clan Yunes para conseguir el último voto para la reciente reforma al Poder Judicial, donde se pactó impunidad judicial desde el Poder legislativo? Todo ello en presunta complicidad con el presidente Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, uno de los puestos más estratégicos en la cámara alta.
Comparar a Adán con García Luna no es desproporcional, es un ejercicio que ayuda a entender el fenómeno del #PaxNarcaEnMéxico.
Es sencillo: Felipe Calderón quiso monopolizar al narcotráfico mediante el uso de la fuerza a discreción, por eso la declaración de guerra a los cárteles en 2006.
MORENA, por su parte, apuesta al mismo juego, pero con otro estilo y otra lista de personajes. Ahí están Omar García Harfuch, Miguel Ángel Yunes, Rubén Rocha Moya, Marina del Pilar, Américo Villarreal, Gertz Manero, Manuel Bartlett, Alfonso Romo, Ruvalcaba, Mario Delgado, Pedro Haces, José Torres Torres, Pepe Chedraui, Alejandro Armenta, Layda Sansores, Abelina, Félix Macedonio… y muchos más.
¿Recuerdan al que Claudia Sheinbaum incluso besó la mano en su toma de protesta? Un guiño incómodo que al parecer se entiende como una mejor vinculación con el crimen organizado que con el pueblo que tiene hambre y sed de justicia.
Y no es exageración, es denunciar la podredumbre sistemática: funcionarios de alto rango, colocados estratégicamente, son piezas clave que protegen y facilitan al crimen organizado. Operan en la total oscuridad, resguardados por un blindaje institucional que los vuelve intocables y cómplices activos de la corrupción y la impunidad.








Comentarios